Con una alta convocatoria finalizó el segundo ciclo de charlas científicas abiertas a la comunidad. Esta actividad, que se está convirtiendo en una tradición en la época estival, busca amplificar el conocimiento sobre esta área, de manera sencilla y eficaz.
Astronomía, inteligencia artificial, biología, geografía, fueron la columna vertebral de esta versión.
“La inteligencia artificial, el presente y el futuro” a cargo del profesor Ronald Rojas, fue la encargada de abrir el ciclo, para luego dar paso a “Ese mar que tranquilo nos baña” y “Humedales vivos” dictadas por el dr. en biología marina de la U. Maine, Exequiel González.
El director de la Fundación, Juan Campino, realizó un repaso por las etapas geológicas del planeta con “La tierra, un planeta encantado”.
Como es recurrente, la astronomía es la ciencia con mayor popularidad en nuestros ciclos de charlas, por lo que se realizaron dos fechas. “El origen de todo” a cargo del astrofísico e investigador científico senior en National Center For Supercomputing Applications y profesor de la Universidad de Illinois, Felipe Menanteau, quien realizó un resumen del conocimiento actual que la humanidad ha logrado acumular para entender y explicar el origen del universo y su destino final.
Siguiendo en la misma área, “La inquietante naturaleza de los agujeros negros” fue un viaje para reconocer las características peculiares de estas maravillas del universos y estuvo a cargo del astrónomo del Parque, Jaime Giannelloni.
El ciclo terminó con la participación del Geográfo PUC y Premio Nacional “Gabriel Mistral”, José Ruiz Pachecho, quien nos brindó la oportunidad para conocer la dinámica geográfica asociada a la tectónica de placas y a los eventos sísmicos que conlleva, con su charla “¿Estamos preparados para el próximo terremoto?”.