ECLIPSE SOLAR PARCIAL

En Playa Marbella

El 30 de abril de 2022, ocurriró un Eclipse Solar Parcial que fue visible desde gran parte del territorio nacional, con porcentajes de ocultación que varían entre 4,2% en el extremo norte, hasta 51,5% en el sur del país.

La Playa Marbella de la comuna de Santo Domingo, es uno de los escenarios ideales para apreciar este evento astronómico, por lo que la Fundación Parque de la Ciencia organizó esta actividad educativa, familiar y gratuita para todos los que buscan aprender de astronomía y disfrutar de este fenómeno natural.

Los eclipses de este tipo ocurren cuando la luna oculta al sol.  Es decir, se trata de una alineación del Sol, la Luna y la Tierra.  Sin embargo, en Chile se apreciará de forma parcial, dando que la luna no ocultará totalmente al astro rey.

“Los eclipses son fenómenos de alto impacto en la comunidad y también nos permite, como científicos, hacer investigación que de otra manera no sería posible.  Además, durante un eclipse solar, la Luna cubre gran parte de nuestra estrella, permitiendo estudiar su corona con mayor detenimiento usando telescopios menos sofisticados”, explicó Jaime Giannelloni, Astrónomo del Parque de la Ciencia.

 

Este eclipse se conoce como el fenómeno Saros 119 y fué el primero de dos eclipses parciales que se presentarón en el año (el siguiente fué el 25 de octubre y se vió en Europa y Asia Central), a los que se suman dos eclipses totales de Luna que ocurrierón el 15-16 de mayo y 7-8 de noviembre.